martes, 2 de septiembre de 2014

REFERENTES CONCEPTUALES

REFERENTES CONCEPTUALES

Un número, en ciencia, es un concepto que expresa una cantidad en relación a su unidad. También puede indicar el orden de una serie (números ordinales). También, en sentido amplio, indica el carácter gráfico que sirve para representarlo, dicho signo gráfico de un número recibe el nombre de numeral o cifra. El que se escribe con un solo guarismo se llama dígito (http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero consultado: 23/03/2014).
Los números pares se pueden dividir exactamente en grupos de dos. 
Por ejemplo, el número cuatro se puede dividir en dos grupos de dos.
Los números pares acaban en 0, 2, 4, 6 o 8.
Los números impares NO se pueden dividir exactamente en grupos de dos. 
Por ejemplo, el número cinco se puede en dos grupos de dos y un grupo de uno.
 Los números impares acaban en 1, 3, 5, 7 o 9

La operación de sumar es la primera de las operaciones fundamentales de la aritmética. Se representa con el símbolo " + " . Consiste en dado un número añadir (adicionar) el valor de otros. Por eso esta operación se llama también Adición. Los números que vamos añadiendo se llaman sumandos y el resultado obtenido se denomina suma o total.
La resta o sustración es otra de las cuatro operaciones fundamentales de la aritmética. Es la operación inversa de la suma.
Consiste en dado un número (5) ver lo que le falta para ser igual a otro (16). Por tanto, vemos que desde (5) hasta (16) nos faltan (11).
Este concepto también se interpreta como, dada una cantidad (16) eliminar una parte de ella (5). Si de (16) eliminamos (5), nos quedan (11).
La representación de la operación de restar es: 16 - 5 = 11. El primer número (16) se llama minuendo, el segundo (5) sustraendo y el resultado obtenido (11) se denomina diferencia.
La multiplicación es una operación matemática, de aritmética elemental, que consiste en sumar varias veces un mismo número.
Así, 3 x 4, indica que tenemos que sumar 3, 4 veces, es decir, 3 + 3 + 3 + 3. Por tanto, la multiplicación se puede considerar como una suma repetida.
Comprobamos que el resultado es el mismo:   3 x 4 = 12    y    3 + 3 + 3 + 3 = 12.
Los términos de la multiplicación se llaman
 factores y el resultado de la misma se llama producto.
La división es una operación matemática, de aritmética elemental, inversa de la multiplicación y puede considerarse también como una resta repetida. Consiste en averiguar cuántas veces un número (36) contiene a otro número (9). Su representación es 36 : 9 = 4. El primer número (36) se llama Dividendo, el segundo (9) Divisor y el resultado obtenido (4) se denomina Cociente.

Para comprobar que la división está bien hecha, multiplicamos el cociente por el divisor y nos tiene que dar el dividendo(4 x 9 = 36). 

Número natural, el que sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto, y se llama cardinal de dicho conjunto.
Los números naturales son infinitos. El conjunto de todos ellos se designa por N:
N = {0, 1, 2, 3, 4,…, 10, 11, 12,…}
El cero, a veces, se excluye del conjunto de los números naturales.
Además de cardinales (para contar), los números naturales son ordinales, pues sirven para ordenar los elementos de un conjunto:
1º (primero), 2º (segundo),…, 16º (decimosexto),…
Los números naturales son los primeros que surgen en las distintas civilizaciones, ya que las tareas de contar y de ordenar son las más elementales que se pueden realizar en el tratamiento de las cantidades.
Numeros Fraccionarios
Los Numeros Fracciónarios , son el cociente indicado
a/b

de dos números enteros que se llaman numerador, a, y denominador, b. Ha de ser b ≠ 0.
Por ejemplo, en la fracción 3/5 el denominador, 5, indica que son “quintas partes”, es decir, denomina el tipo de parte de la unidad de que se trata; el numerador, 3, indica cuántas de estas partes hay que tomar: “tres quintas partes”.
Si el numerador es múltiplo del denominador, la fracción representa a un número entero:

14/2=7; -15/3=-5; 352/11= 32

Numero Enteros
Número entero, cualquier elemento del conjunto formado por los números naturales y sus opuestos. El conjunto de los números enteros se designa por Z:
Z = {…, -11, -10,…, -2, -1, -0, 1, 2,…, 10, 11,…}
Los números negativos permiten contar nuevos tipos de cantidades (como los saldos deudores) y ordenar por encima o por debajo de un cierto elemento de referencia (las temperaturas superiores o inferiores a 0 grados, los pisos de un edificio por encima o por debajo de la entrada al mismo…).
Se llama valor absoluto de un número entero a, a un número natural que se designa |a| y que es igual al propio a si es positivo o cero, y a -a si es negativo. Es decir:
• si a > 0, |a| = a ; por ejemplo, |5| = 5;
• si a < 0, |a| = -a ; por ejemplo, |-5| = -(-5) = 5.

El valor absoluto de un número es, pues, siempre positivo.
Geometria Plana
La Geometría es una de las disciplinas científicas más antiguas que existen. Se ocupa de estudiar las propiedades de los objetos atendiendo a su forma, tamaño y posición.
Aunque actualmente abarca un enorme campo de estudio, en esta unidad nos centraremos en estudiar los elementos fundamentales de la Geometría Plana, como son los puntos, rectas, ángulos, áreas y perímetros.
Y para ello echaremos mano de una herramienta importantísima en el desarrollo de esta disciplina, como es el Plano Cartesiano, que consiste en la representación gráfica de un plano en el que aparecen de manera destacada dos rectas graduadas y perpendiculares entre sí, que se llamarán ejes de coordenadas o también ejes cartesianos en honor de René Descartes, uno de los más grandes científicos de la historia y de los primeros en utilizar esta representación.


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